Site icon Cutral Co al Instante

El aeropuerto de Cutral Co vuelve a ser “operable”

Después de 8 años, se levantó la clausura tras la inspección que se concretó hoy. El aeródromo estará “operable” y podrá ser utilizado por los aviones pequeños y servirá también para los vuelos sanitarios.

El inspector gubernamental de Aeródromos de la Región Área Centro, Carlos Alberto Gómez explicó que se terminó con la inspección de la parte operativa del aeródromo que consiste en la pista, la calle de rodaje y la plataforma. “Encontramos que trabajaron muy bien y se hicieron todas las tareas que se le pidieron. Para la segunda etapa queda la torre y el frente pero operativamente el aeródromo está operable”, señaló.

La primera medida fue levantar la clausura por medio de un “NOTAM” (Aviso a los aviadores) y a partir de mañana podrán operar”.

Por su parte, Roy Moya, de la Administración Nacional de Aviación Civil, explicó que hubo su tarea consistió en brindar el asesoramiento tanto al aeroclub como al club de planeadores, dos instituciones que desde hace tiempo luchan para lograr la rehabilitación de la pista. La comuna se encargó de aportar el financiamiento. “Aquí hubo muchas horas hombre, máquinas, presupuesto, y después de ocho años en cuatro meses se levantó la clausura de un aeródromo que estaba por salir del Sistema Nacional de Aeropuertos”, dijo Moya.

Ahora vuelve al sistema y se debe cumplir con las leyes, normas, reglamentaciones aeronáuticas, tiene que haber una fiscalización. “Hay que concientizar a la gente y a ños vecinos que es una zona de vuelo, federal, que no se puede salir a caminar por la pista, robar el alambrado ni tirar basura y para el bien común de toda la comunidad porque se podrán hacer vuelos sanitarios”, acotó.

Desde los clubes, Ceferino Sepúlveda y Amín Jadul, manifestaron su alegría por lograr que se levante la clausrua y señalaron que desde el 22 de julio se iniciaron los trabajos de refacción.

“Los aviones están listos, hay que traerlos porque los chicos están volando en Zapala”, dijo Jadul.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Juan Carlos De Antoni, mencionó que “fuimos los que pusimos la parte económica y licitar estos trabajos. Pero fue con mucha colaboración con el aeroclub y el club de planeadores y agradecemos mucho porque se podrá usar”. Seguirán con el ordenamiento y trabajos para que realmente se pueda utilizar para hacerlo comercial, adelantó De Antoni.

Exit mobile version