Site icon Cutral Co al Instante

El grave pecado de “no seguir los trámites”

Secretario de gobierno, Gustavo Suárez (foto de archivo)

La definición de administrar es planificar, organizar y controlar el uso de los recursos para obtener resultados. Parece simple pero no lo es. Basta mirar la administración en Huincul donde el mayor pecado tal vez sea “no seguir los trámites”, según admitió el secretario de Gobierno, Gustavo Suarez.

Los frentes conflictivos de la administración de Juan Carlos Giannattasio abarcan tres áreas, la política, la económica y judicial. Y las tres son complicadas. Suárez, el vocero de la gestión del intendente (que continúa de vacaciones por una semana más), decidió dar explicaciones pero se hizo complicado justificar algunos problemas.

De sus declaraciones públicas quedó en claro que el problema con el Tribunal de Cuentas es el primero en la lista de prioridades. Suárez lo mencionó en varias oportunidades. Primero dijo que la entrega de documentación al Tribunal de Cuentas fue motivo de discusión con el secretario de Hacienda, Cristian Quilodrán. “Con Cristian hablamos, teníamos los temas del Tribunal de Cuentas para discutir, cada uno tiene sus puntos de vista”, confesó.

Luego que habló del tema a través de mensajes con el intendente Juan Carlos Giannattasio, que tomó sus vacaciones en el exterior. “Anoche le mandé un mensaje, él me contestó pero no dijo nada, solamente que veamos algunas cuestiones básicas, lo del Tribunal de Cuentas”, detalló el funcionario. Y finalmente habló sobre la denuncia penal que radicó una de las vocales del Tribunal de Cuentas, Ana Esteves, y que ahora investiga la fiscal Marisa Czajka. “Hay que demostrar que hay delito, (Giannattasio) será juzgado para bien o para mal”, sostuvo Suárez.

Pero lo más grave que admitió Suárez es que en la administración “no se siguen los trámites”. La frase merece un análisis más profundo. ¿Qué trámites no se siguen? Todos. O la mayoría. Por ejemplo se inició una gestión en Rentas para que se compensen deudas por las retenciones de Ingresos Brutos y las tasas municipales que deben los edificios de organismos provinciales, pero no se firmó el acuerdo porque no se siguió el trámite.

Se debía responder al Tribunal de Cuentas por las objeciones remitidas a la ejecución del prespuestos 2014 y 2015, contestar las notificaciones que se enviaron desde el organismo controlador. Pero no se contestaron.

Se debía responder las objeciones para salvar el Fondo Solidario que aportaba 250 mil pesos por mes al municipio, pero no se contestaron. Y miente el secretario de Gobierno al decir que no se recibió el dinero porque el gobierno nacional iba a hacer desaparecer ese fondo. No es así, los únicos municipios que no recibieron el dinero fueron Zapala, Las Ovejas y Plaza Huincul, todos los demás sí.

“Pecamos por no seguir los trámites”, dijo Suárez. Eso sí es cierto y es un pecado grande porque perjudica a todos los vecinos de Plaza Huincul.

Cecilia Soberon

Exit mobile version