Site icon Cutral Co al Instante

Energía eólica: ¿Llegan los chinos a Challacó?

El gobernador Omar Gutiérrez hizo el anuncio con el ministro de Economía de la Nación, Norberto Bruno

En los últimos días el gobierno provincial anunció que uno de los parques eólicos que se licitaron se instalará cerca de Challacó. Se supo que son capitales chinos, que se quedaron con un tercio de los 600 MW que el gobierno sacó a licitación.

La noticia tiene un lado positivo y otro preocupante. Si se ve el vaso medio lleno, la llegada de inversiones internacionales a la industria de las energías limpias puede ser el puntapié inicial para el polo tecnológico de Cutral Co, que construirá torres para los molinos y aspas. Pero la competencia será muy compleja y los empresarios de China no son propensos a las inversiones en proveedores locales.

Los proyectos que presentó el gobierno neuquino fueron rechazados. Lo mismo le pasó a Mendoza, que realizó un duro reclamo al gobierno nacional. Neuquén en cambio anunció como un logro la adjudicación. “El ministro anunció la inclusión de la provincia en la adjudicación de 12 nuevos parques eólicos en todo el país. Uno de ellos estará en la zona de Challacó, tendrá una capacidad de generación de 75 megavatios; y una inversión estimada de 150 millones de dólares”, afirma un comunicado oficial.

Ese parque en Challacó es de la empresa Envisión Energy, de capitales chinos. El sitio web IProfesional publicó esta semana que hay preocupación por esta “invasión” para copar el mercado de energías limpias por parte de empresarios chinos. Consiguen mejores ofertas porque sus propuestas vienen con financiación incluida por bancos chinos y tasas de interés sustancialmente más bajas. El diario Río Negro asegura que la empresa Envisión en la zona se asoció con Sima Ingeniería.

Mendoza hizo conocer su malestar. Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, dijo “El Estado nacional tiene que empezar a coordinar mejor sus políticas. No puede seguir agitando la bandera de la pobreza cero y, al mismo tiempo, no fomentar el empleo”.

En Neuquén el gobierno celebró la adjudicación del proyecto Los Meandros, en Challacó. Pero la oposición que encabeza el Frente y la Participación Neuquina también hizo escuchar sus críticas. Según el FYPN, el gobierno no pudo incorporar ninguno de sus proyectos “por la ineficiencia y egoísmo al presentarlos” ya que no consideró el trabajo que se hacía en Cutral Co, por ejemplo. Y pidió que el gobierno de Omar Gutiérrez explique por qué sus resultados fueron tan negativos.

 

Exit mobile version