Site icon Cutral Co al Instante

La provincia podría adoptar la tolerancia cero

Diputados analizan el proyecto de ley que prevé multas de 8 mil pesos en adelante para conductores alcoholizados en toda la provincia, pero el consumo de drogas no forma parte de la iniciativa.

Después de meses de debates y modificaciones, y con el ejemplo de la capital neuquina, la Legislatura buscaría cerrar el tratamiento al proyecto unificado para extender la tolerancia 0 a toda la provincia. El proyecto que surge de la unificación de 7 escritos similares se tomará nuevamente en la Comisión de Asuntos Municipales el miércoles próximo y ese podría ser su último filtro para luego convertirlo en ley, pese a que la intención es aplicarlo de manera “uniforme” mientras avanza el trámite legislativo.

Con esto la policía deberá colaborar con los municipios en los controles urbanos, pero también habrá dispositivos en las rutas; y además las multas se actualizarán de acuerdo al precio de la nafta.

El proyecto está encaminado y cuenta con el aval del MPN y Nuevo Compromiso Neuquino, mientras que el resto de los bloques difieren en solicitar una aplicación gradual y los que se oponen. Otro tema en discusión es que el consumo de drogas no es contemplado por el proyecto, pese a que en mayo pasado los diputados mencionaron la problemática de las adicciones al volante. Sin embargo la atención se centró en el alcoholismo y los narcóticos quedaron a un lado.

La ordenanza vigente prevé tolerancia 0 para conductores profesionales, mientras que el resto de las personas al volante tienen un máximo permitido de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Los legisladores confían en que el cambio brusco será la única manera de adoptar el cambio de actitud para eliminar el peligro del alcohol al volante. (Foto de archivo)

Exit mobile version