Site icon Cutral Co al Instante

Rechazaron pedido de “iniciativa popular” para que se rebaje el agua

El Concejo Deliberante aprobó la resolución en la que se desestima el inicio del proceso “Iniciativa Popular” para que se rebaje el valor a 10 pesos por el cobro del agua. Fue en una sesión extraordinaria.

El pasado 30 de agosto se aprobó la resolución que lleva el N° 68 de este año. Y se dispuso el pase a archivo del pedido que Francisco Sánchez realizó junto con los vecinos -son 740 firmas- para que se analizara y aprobara el pedido de “iniciativa popular” y modificar así la norma que fija el costo del agua potable a los vecinos.

Entre los considerandos, los ediles entendieron que el expediente, que se centraba en el pedido del artículo 113 de la Carta Orgánica Municipal, y en el que se pide el 1% de electores del padrón electoral, para que se pueda cumplir la iniciativa popular, “el pedido se encuentra suscripto por muchas personas que no reúnen el caracter de elector”.

Y “no obstante, el número de electores se encuentra cumplido” pero en el análisis posterior recuerdan que el artículo 119° de la Carta Orgánica, “dispone que en ningún caso se puede mediante la iniciativa popular derogar impuestos existentes, tasas, derechos, aranceles, contribuciones o gravámenes, ni disponerse la ejecución de gastos no previstos sin arbitrar los recursos correspondientes”.

Es por esta razón, que se rechazó el pedido. La resolución fue aprobada por la totalidad de los ediles presentes, -sólo hubo una ausencia-.

Se peticionaba que la tasa no sea de 150 pesos si no de 10 pesos por contribuyente. Sin embargo, el cuerpo lo desestimó.

Exit mobile version