Site icon Cutral Co al Instante

Funcionarios judiciales fueron a la Legislatura por la reforma de la prisión preventiva

Se trata de integrantes del colegio de Jueces del Interior, Mario Tomassi y Diego Simonelli quienes plantearon ante los diputados de la comisión “A” su postura.

Ayer, los diputados de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibieron a los operadores judiciales, en este caso fueron los  representantes del Tribunal de Impugnación, el Colegio de Jueces del interior, y el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados.

Como integrantes del Colegio de Jueces del Interior, Mario Tomassi explicó que de los 13 jueces que integran el cuerpo, cuatro están en contra y ocho están permeables a una eventual reforma. En ese sentido, cuestionó la incorporación de la cláusula de protección a la víctima como algo autónomo. Señaló que “va a ser imposible que el imputado se defienda. Va a argumentar eso el fiscal en una audiencia, anuncia un futuro ataque y es muy probable que ese sujeto quede preso, máxime si hay cierto clamor popular”. Opinó, por otra parte que “no hay posibilidad de mayor cantidad de presos porque las cárceles del interior están abarrotadas de personas detenidas con condenas firmes”.

Desde el Colegio de Abogados, Gastón Rambeaud se pronunció en contra de modificar la prisión preventiva al plantear que implicaría “volver para atrás, no sólo del Código sino de la propia Constitución”. En ese marco, elogió el Código Procesal Penal de la provincia y dijo que le permitió a la justicia neuquina “volver a lo esencial de dar una respuesta rápida y cercana a la ciudadanía”. Opinó que lo que hay que revisar es cómo se opera la ley y en ese sentido, mencionó estadísticas de cancelación de audiencias correspondientes a marzo de este año que indican que el 44% fue cancelada a pedido del fiscal, el 23% a pedido de la Oficina Judicial, el 11% por ausencia del juez y el 9% por pedido del defensor público, el 3% por ausencia del fiscal y el 1% por ausencia del defensor.

El próximo martes la comisión recibirá a intendentes e integrantes de la Asociación de Lucha contra la Impunidad para finalizar con la ronda exposiciones. (Foto diario Río Negro)

 

Exit mobile version