Site icon Cutral Co al Instante

“Murusraptor” un nuevo dino carnívoro fue presentado en sociedad

Se trata de los restos fósiles que fueron recolectados en Sierra Barrosa en 2001 y que fue bautizado como “Murusraptor Barrosaensis”. La campaña la llevó adelante Rodolfo Coria y Philip Currie.

El paleontólogo Rodolfo Coria, del museo “Carmen Funes” explicó que los estudios anatómicos y de las relaciones de parentesco, determinaron que se trate de esta nueva especie de dinos carnívoros y de la familia de los “megarraptores”. “Se caracteriza por tener la anatomía ósea con una enomre neumatización interna de los huesos”, describió. El profesor señaló además que en las vértebras se observan “ahuecamientos” y “ventanas” que comunican al interior de las vértebras y eran huecas virtualmente, en vida del animal. Esa neumatización se repite en los huesos craneanos y en las costillas. “Este grado de neumatización es típico de esta familia de dinosaurios carnívoros que los distingue de otras familias”, acotó.

Estos dinosaurios alcanzaban una talla de entre los 6 y 7 metros de largo y, en el caso del hallado en Sierra Barrosa, era un “subadulto”. No significa que hayan sido en extremo grandes, como los “giganotosaurus” ni de formas pequeñas como el “unenlagia”.

Las principales características distintivas de estos dinosaurios se encuentran en el cráneo. “Tiene características anatómicas únicas en esta especie”, acotó.

Fue un extenso trabajo el de laboratorio el que se realizó y  la aparición en 2010 de unos trabajos que mencionaban una nueva familia, con ejemplares aparecidos en Chubut y el sur de Mendoza permitió a lo investigadores, “atar cabos sueltos” y fundamentar que Murusraptor pertenecía a esta nueva familia.

Exit mobile version