Site icon Cutral Co al Instante

Gerez: “La preventiva se aplica en el 0,36% de los casos”

El Fiscal General de la Provincia fue citado por la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para el tratamiento de los dos proyectos de modificación del Código Procesal Penal de la provincia presentados por el Poder Ejecutivo, y se mostró a favor del cambio.

José Gerez aseguró que los proyectos de reforma en discusión respetan el bloque constitucional y garantizan lo establecido en los tratados y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; e hizo eje en la necesidad de fijar pautas orientativas para interpretar el peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. En ese sentido señaló que los fiscales no pueden depender del criterio personal de un juez para ver si solicitan o no la prisión preventiva y consideró que el Código Procesal Penal de la provincia “deja demasiado a discrecionalidad del juez”.

Por otra parte argumentó que la preventiva se aplica en el 0,36% de los casos de la provincia y detalló que en el año 2014 se solicitaron 151 prisiones preventivas de un total de 42.211 casos; en 2015, fueron 180 sobre 43.018 casos y en lo que va de 2016 se requirieron 88 sobre un total 27.186. Todos los casos corresponden a delitos de robo calificado con arma, abusos sexuales y homicidios.

“Los fiscales no pedimos prisión preventiva por cualquier cosa” manifestó, pero el Código Procesal Penal de la provincia “deja demasiado a discrecionalidad del juez”. No obstante aclaró que “Neuquén está bien en lo que es parámetros de rapidez por el sistema de audiencias”

La modificación del artículo 114 del Código Procesal Penal sobre prisión preventiva fue solicitada por el poder Ejecutivo provincial en dos ocasiones, primero por el ex gobernador Jorge Sapag en el año 2014; y luego por Omar Gutiérrez en abril de este año. 

Piero Di Lena

Fuente: legislaturaneuquen.gov.ar

 

Exit mobile version