Site icon Cutral Co al Instante

YPF contaminó la tierra del Complejo Industrial en Huincul

Un error de mantenimiento hizo que se derramara agua con petróleo en los parques internos de la planta. El incidente ocurrió hace un mes pero trascendió ahora.

Este es el segundo episodio de contaminación en el lugar, el primero lleva seis años de remediación y dejó a la comarca sin el único predio de recreación, al que se lo conocía como “El campo de Deportes”.

Según un reporte oficial al que pudo acceder Cutral Co al Instante, y que fuera corroborado por el responsable de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, el incidente ocurrió el 6 de junio. Según explicó YPF en el informe, ocurrió un derrame que fue consecuencia de la obstrucción de una cámara del sistema de drenaje que va a las piletas API, que el líquido escurrió por el terreno y llegó al canal aluvional interno del Complejo. Ese canal comunica con el canal aluvional Zapala, conocido como “el zanjón”.

Según ese reporte no hubo derrame hacia el zanjón pero una fuente cercana a la empresa asegura que si hubo derrame hacia el canal general. Esto último no fue investigado por Medio Ambiente porque no se lo reportó.

Oficialmente se recuperó la mitad del volumen derramado y el resto quedó en el suelo. El mismo suelo que ya estaba contaminado (no en la superficie como en este caso sino en el subsuelo) por un derrame ocurrido 2009.

Cecilia Soberon

Exit mobile version