Site icon Cutral Co al Instante

Para tomar conciencia e incluir a personas con discapacidad

Una jornada de capacitación denominada “Pensando el Futuro de la Persona con Discapacidad” fue la que se concretó durante dos días aquí. La disertante fue Marta Mendía y estuvo organizada por la organización Alborada Una Nueva Mirada.

La profesional que pertenece a la organización Discar, explicó que la idea de la actividad es “responder a esta filosofía que es cambiar la mirada en relación a las personas con discapacidad”. El lunes hubo una charla con profesionales, docentes y familiares acerca de cómo sería conveniente enfocar la formación y el acompañamiento de jóvenes con discapacidad para que realmente puedan acceder al mercado laoral de manera competitiva.

“Estoy convencida que tenemos que hacer cambios de ambos lados, desde las organizaciones tenemos que tender a reconvertirnos en la nueva mirada de las personas a las que acompañamos en su educación, atención y abordaje terapétucio para realmente prepararlas de verdad para la vida laboral”, refirió la licenciada.

Y también “la apertura social de quienes pueden brindar empleados, esto es en empresas pequeñas en pymes, una persona que tiene su propio emprendimiento comercial puede ayudar a cambiar la vida de estas personas que tienen el derecho a trabajar”.

Finalmente, Mendía refirió que hay un desconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad y quien va a tomar en un trabajo a una persona con discapacidad tienen mucha incertidumbre, desconocimiento. “No lo hacen ni por maldad ni por egoísmo, como toda cosa que uno tiene temor y desconocimiento preferimos no hacerlo. Trabajar con la persona con discapacidad y con el entorno que es más importante aún”, concluyó.

Andrea Vazquez

Exit mobile version