Site icon Cutral Co al Instante

Avanza el proyecto para que las obras sociales le paguen al hospital

Después de la oposición al cobro de atención médica a los pacientes desde muchas organizaciones sociales y políticas, finalmente hubo suficientes votos para que tuviera despacho de comisión la ley de recupero financiero para los hospitales. Pero se consiguió modificar el proyecto original y ya no habrá cobro a las personas sino a las obras sociales. 

La nueva norma se focaliza en tres ejes principales: un procedimiento de facturación por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social más ágil sobre el recupero; un reconocimiento expreso por parte del paciente sobre la obra social que le brinda cobertura y una recuperación total y más eficiente del recurso, para que pueda ser aplicado a la mejora del Servicio Público de Salud. Fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales (A).

“Lo que el proyecto pretende es garantizarle a la provincia el recupero de los fondos de las obras sociales, ART y programas nacionales, de ninguna manera se le va a cobrar al usuario del sistema de salud” expresó el diputado Maximiliano Caparroz, de Cutral Co. En tanto la diputada Pamela Mucci adelantó que no se acompañará la ley en general pero que si se apoyarán varios artículos en particular. “Se modificó bastante el proyecto, estamos en condiciones de que salga”, dijo Mucci.

 

El proyecto contempla la creación de un Fondo provincial de Salud que contendrá un plan de prioridades e inversiones. “Los recursos financieros obtenidos por la aplicación de la presente Ley, expresa en los argumentos, serán distribuidos a los centros asistenciales públicos de la Provincia conforme lo determine la reglamentación de la presente Ley. Tendrán como finalidad la de obtener un incremento real de los recursos regulares del sector y se aplicarán a financiar gastos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en general, administración, capacitación e investigación en unidades asistenciales y nivel central mediante la adquisición de bienes de consumo, equipamiento y otros que tiendan a mejorar la productividad de los establecimientos y la calidad de los servicios”.

En relación a lo propuesto en el artículo 15° Caparroz aclaró que “los pacientes extranjeros tendrán atención gratuita como cualquier otro ciudadano argentino, pero este proyecto lo que permite es hacer convenios entre el gobierno provincial y otros gobiernos extranjeros para que esos gobiernos se hagan cargo del pago de la prestación y ese dinero vuelva al país. Hemos agregado la posibilidad que la legislatura pueda suscribir estos acuerdos para darle aún más claridad y transparencia en este aspecto”.

Cecilia Soberon

 

Exit mobile version