Site icon Cutral Co al Instante

Dejarán usar paneles solares y molinos a los vecinos

¿Querés tener tu propia energía eléctrica? Los diputados neuquinos avanzaron en la ley que le permite a cada familia generar su propia electricidad (con paneles solares, con molinos de baja potencia, por ejemplo) y así no pagar la luz e incluso vender el excedente a la red de media y baja tensión.

La ley, que tuvo despacho en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, ahora deberá pasar por la comisión de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales, pero el debate mayor ya fue superado porque todos los bloques estuvieron de acuerdo con impulsar las energías renovables y permitir que el usuario común las utilice.

¿En qué momento se puede utilizar estas energías? Por ahora es muy común que utilicen molinos de baja potencia quienes viven en parajes alejados donde la red tradicional no llega. Pero lo mismo ocurre cuando una ciudad crece y los nuevos terrenos no tienen el suministro. Podrían instalarse molinos (hay muchas fábricas nacionales que venden este producto) y utilizarlos entre varias viviendas.

Lo que parece más factible es instalar paneles solares en los techos, que podrían abastecer la mayor parte del consumo de una casa. La ley fija un marco legal, técnico y administrativo para permitir que usuarios de energías renovables puedan inyectar el producido a la red de interconexión de energía eléctrica de media y baja tensión. La norma dispone líneas de crédito especiales para compras de equipos y tarifas diferenciales para fomentar la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico.

Obtuvo despacho unánime la iniciativa para permitir a usuarios inyectar a la red de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión el producido a partir de energías renovables. “El despacho tiene el aporte de todos los bloques políticos”, destacó el diputado Luis Sapag (MPN) previo a someter el despacho a votación. Lo acompañaron los bloques de la UCR, FRIN, Adelante Neuquén, FPN-UNE, NE-FG.

La iniciativa pertenece al Ejecutivo provincial y se discute en la comisión desde el mes de marzo. Para su tratamiento, el cuerpo invitó a funcionarios provinciales, estuvo el intendente José Rioseco y el diputado Ramón Rioseco para explicar cómo se trabaja con los molinos de baja potencia en Cutral Co, los presidentes de cooperativas eléctricas, representantes del Ente Provincial de Energía, académicos y técnicos del INTI y del INVAP para discutir su articulado.

Cecilia Soberon

Exit mobile version