Site icon Cutral Co al Instante

Tarifazo de gas: una buena y otra a la espera

Las dos presentaciones ante la justicia para que se suspenda la aplicación de la Resolución N°28, tuvo una respuesta positiva para las localidades que están bajo la jurisidicción de Zapala. Mientras que donde está Cutral Co, está en Cámara de Roca para resolver.

El Parlamentario Ramón Rioseco, y el intendente de Cutral Co, José Rioseco se refirieron a los dos planteos judiciales que fueron promovidos ante los juzgados federales de Zapala y Neuquén para que no se apliquen los nuevos valores de tarifa para el gas natural.

El exindentende dijo que la primera presentación se hizo ante el Juzgado Federal de Neuquén Capital, que abarca toda la Confluencia, y la segunda corresponde a un amparo en el Juzgado Federal de Zapala.

“Con respecto a la resolución de la Confluencia está en Cámara de General Roca para resolver y la presentada en Zapala, fue respondida ayer martes (14/06) a última hora a través de la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía de la Nación y resuelve suspender el “Tarifazo” que establece el aumento desproporcionado del gas”.

Las localidades donde se suspende son San Martín de los Andes, Aluminé, Loncopué, Las Lajas, El Huecú, Chos Malal y Zapala, donde también los vecinos acompañaron con una manifestación. Con esa petición el juez federal de Zapala, Alejandro Segura suspendió la aplicación del tarifazo.

El diputado del Parlasur agregó que “básicamente lo que apelamos y cuestionamos es la falta de audiencia pública y la ruptura del contrato entre la empresa y el usuario, ya que un aumento del 2000 % o 400% en cualquier materia, privada, pública o de servicios, resulta irracional para cualquier vecino, empresa o pyme, en ese sentido, el juez nos dio la razón y además estaremos presentando en el día de mañana, como un efecto complementario, al mismo juez la solicitud con carácter obligatorio de la misma al gobierno nacional por la decisión de hacer una audiencia pública en toda la provincia de Neuquén para que se aplique como corresponde, porque es un derecho constitucional que tienen los usuarios en defensa de los monopolios. El efecto suspensivo es permanente hasta que se resuelva en primera y segunda instancia, en cámara y corte suprema seguramente”.

Comentó también que se hicieron tales presentaciones por la desproporcionalidad de cómo se dio el aumento, “ningún aumento puede superar lo que supera una paritaria de cualquier trabajador o poniendo como techo la inflación del año. No tiene ninguna razón, lo que significó la inflación a lo que significó el tarifazo, que en algunos casos fue del 1000, 1500% y el último fue del 400% que fue el techo que le pusieron”.

Se suspenderá la tarifa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, lo que se hará ahora es comunicar al gobierno nacional para que notifique a la empresa prestataria, y re facture en éstas localidades el servicio que regía antes del 28 de abril.

Por último agregó que “como autores de la presentación, una vez comunicada al gobierno nacional esta resolución tendría efecto devolutivo, lo que significa que por más que la apele y salga contraria, no se puede aplicar el aumento, hasta tanto se resuelva. La aplicación traba seriamente, y entendemos que lo que hay que hacer es rediscutir un nuevo modelo de composición de tarifa, que no sea arbitrario y desproporcionado, y que cumpla lo que establece la Ley, que es la obediencia pública para discutir colectivamente y cómo se va a recomponer, porque en ningún caso, por ejemplo, patente, retributivo o ingresos brutos se incrementó un 400, 500 o 1000%, lo que suena fuerte es la desproporcionalidad que afecta el bolsillo de los trabajadores”.

Por su parte el Jefe comunal, José Rioseco, subrayó que Cutral Co, pertenece a otra jurisdicción, en éste caso la jueza federal es María Pandolfi. “La presentación que corresponde a la ciudad está en cámara, a la espera de la resolución, es un aval importante y considerable, teniendo en cuenta los fundamentos, pero principalmente que es inadmisible la medida extrema a la que se ha llegado, porque hoy las paritarias que están en vigencia no superan el 30%, 35% contra el 1000% de aumento de gas, hay un desfasaje importante y el vecino no lo puede afrontar, en virtud de ello estamos a la espera de ese fallo para ver la continuidad”.

Andrea Vazquez

Exit mobile version