A+ R A-

Proponen un sistema de “prevención y mitigación de desastres”

Vota este articulo
(3 votos)

07/05/13 La iniciativa la elevó el concejal Carlos Moraña (Proyecto Sur) y la ordenanza de ser aprobada, busca que exista un sistema “municipal” para este tipo de eventos.

El edil consideró que se debe crear este sistema a través de un “comité municipal de prevención y mitigación de desastres” que presidirá el intendente municipal, a quien acompañará el presidente del Deliberante, el director de Defensa Civil, dos secretarios del Ejecutivo y dos concejales, uno por la mayoría y otro por las minorías.

Este comité será convocado por el intendente municipal. Lo que se apunta, según el proyecto de Moraña es que se pueda “adoptar todas las medidas conducentes para evitar o disminuir al máximo posible los riesgos potenciales de desastres naturales, socio-naturales o antrópicos”. Además de “disponer la realización de estudios e investigaciones relativos a los riesgos a que está expuesta la ciudad”.

Y preparar planes de contingencia para dar inmediata respuesta a situaciones de emergencia o desastres.

Detalla todas las actividades que desarrollará este comité y cómo funcionará. También se definió que estará encuadrado como “desastre” y lo que implica el “plan de contingencia”.

Entre los fundamentos, Moraña destacó que ante el cambio climático que experimenta el planeta, “nos impone prevenir posibles eventos generadores de desastres en los términos definidos en esta Ordenanza. A ello debemos sumar los potenciales riesgos que la actividad humana puede provocar. Fenómenos naturales imprevisibles -o previsibles pero obviamente inevitables- que afectan instalaciones industriales, plantas energéticas, etc. multiplican las consecuencias dañosas del suceso”. La iniciativa debe ser analizada en comisión para su aprobación o rechazo.

provincia_julio_14
Como Pintar Con Oleo